Pese a los retos y adversidades que enfrentamos, hemos cumplido como gobierno:LGR




• Concluye la presentación de los 10 informes regionales asumiendo el compromiso de mantener la inversión pública y la gobernabilidad en el estado
• Todas las obras y todas las acciones que ha realizado un gobierno de izquierda como el que encabeza, siempre ha buscado la justicia social, recalca
Al completar los diez informes regionales, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, destacó que a lo largo de su administración se han vivido retos enormes y factores externos que han tratado de poner en riesgo la estabilidad y el desarrollo del estado, sin embargo “gracias al esfuerzo de todos, decimos hoy que Michoacán está saliendo adelante, y queremos enfatizar que al Gobierno que ustedes eligieron, no se equivocaron, y estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos de la mano del pueblo michoacano”.

El mandatario estatal cerró en este Puerto su ciclo de informes regionales en su tierra natal, en un marco festivo y colorido, teniendo como escenario el Malecón cultural Bicentenario. El titular del Ejecutivo destacó que como Gobernante fruto de una elección democrática, legítima y limpia, ha ejercido su administración cercano a la población, siempre en pos del beneficio y de la justicia social.

Ante centenares de sus paisanos, Godoy Rangel enfatizó que en la región Sierra-Costa se ha concretado una inversión superior a los dos mil 800 millones de pesos en tres años de su ejercicio gubernamental, cumplimentando tres mil obras, es decir 94% de los compromisos adquiridos, por lo que el restante 6% se concretará este año y se superarán con creces.

El Gobernador michoacano habló ante los alcaldes de los municipios de la región Sierra Costa, que ésta conformada por siete municipios, entre ellos Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatio. Agradeció su colaboración y voluntad por sumar esfuerzos para presentar proyectos, concretar obras y empujar el desarrollo de sus municipios, por lo que destacó que sin observar extracciones partidistas, lo que resta de su gobierno mantendrá y reforzará dicha coordinación y convivencia.

Destacó que la presentación de los 10 informes regionales, avalados por la Ley Estatal de Planeación, han resultado muy fructíferos, toda vez que al cumplir su deber de informar de primera mano a la ciudadanía, también ha sido posible entablar diálogo directo, recibir peticiones y poder gestionar mayores obras y acciones. Recalcó que los informes se dan en el contexto que obliga a todo gobernante a transparentar sus acciones de gobierno, rendir cuentas de lo que se han hecho y sobre todo “dar la cara a quienes nos eligieron”.

“Todas nuestras obras y todas las acciones que ha realizado un gobierno de izquierda como el que encabezo, siempre ha buscado la justicia social, aquella que atiende primero a los más pobres y necesitados, y que plantea una alianza con sindicatos, con organizaciones campesinas, con grupos sociales, y con empresarios, para generar riqueza y distribuirla equitativamente”, subrayó Godoy Rangel, y añadió que la gobernabilidad es un don preciado por la gente, por lo que enfatizó que nadie quiere vivir entre la violencia, la delincuencia y la pobreza, de allí que la búsqueda de la paz y la tranquilidad ocupa de un Gobierno que actúe pensando en los más necesitados.

Leonel Godoy recalcó que para que haya gobernabilidad, se deben de combatir los delitos, por lo enfatizó la colaboración y coordinación que se han tenido con el Ejército Mexicano y con la Marina Armada de México, instituciones de las cuales reconoció su abierta disposición a coordinarse con el Gobierno del Estado.
Acciones y obras en la región Sierra-Costa

En esta pujan te región, en donde está asentado el Puerto de Lázaro Cárdenas, el de mayor crecimiento en el Continente Americano, el Gobernador del Estado detalló algunas de las principales acciones que se han realizado.

Con una inversión superior a 50 millones de pesos edificamos el cuartel militaren Arteaga, la base naval en Maruata y se construye la de adiestramiento en la Tupitina, municipio de Aquila. Estas acciones brindan seguridad en la zona y demuestran nuestro compromiso con las fuerzas armadas y buscan el desarrollo turístico con respeto al medio ambiente.

Respecto a lo que ha denominado como la joya de la corona de su gobierno, Leonel Godoy Rangel enfatizó que en el rubro de la educación pública, su administración le ha dado un enfoque de justicia social, fundamental para el desarrollo y la lucha contra la desigualdad. El principal compromiso de esta administración ha sido garantizar la gratuidad y obligatoriedad, desde el nivel inicial hasta el superior.

“Hoy todos los michoacanos debemos de sentirnos orgullosos porque somos el único estado que contempla la obligatoriedad y gratuidad de la educación desde preescolar hasta la universidad. En la aprobación de esta iniciativa agradezco el apoyo de todos los diputados locales, esta medida representa un hecho sin precedente el país”.

Al plantear de manera extensa los avances en el sector educativo, el Gobernador informó que en tres años de Gobierno se ha incrementado la cobertura en nivel preescolar 74.2 al 78.8 por ciento; en primaria del 95 al 97.5 por ciento; y en secundaria del 87.6 al 89.4 por ciento. También disminuyeron las tasas de reprobación y deserción en educación básica. De los 69 indicadores que miden el desempeño educativo nacional, hemos mejorado en 59.

“En esta región hemos entregado más de 254 mil paquetes de útiles escolares para educación básica y 8 mil 500 becas. En 114 obras de infraestructura educativa hemos invertido más de 62 millones de pesos, aquí es importante destacar la rehabilitación de la red eléctrica del CETIS de Lázaro Cárdenas, la construcción de la unidad académica del Tecnológico de Coalcomán y la segunda etapa del Tecnológico de Lázaro Cárdenas”.

En cuanto a la presencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el mandatario estatal subrayó que “como lo dije en octubre pasado cuando tuvimos el honor de inaugurar sus instalaciones y hoy lo reitero, todos los michoacanos debemos de sentirnos orgullosos por el inicio de la descentralización de nuestra querida Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La inauguración del Campus en Lázaro Cárdenas modifica positivamente la dinámica de la educación superior de la región.

En primer término es una nueva opción de educación pública y de calidad para la región, por ende, disminuye la migración de los jóvenes de la región a otras ciudades y también incide en el desarrollo regional al presentar carreras ligadas a la vocación productiva de la región”, y de paso saludó al secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, presente en el informe.

En el sector salud, Godoy Rangel destacó que en toda la entidad en el 2010 se registró un incremento del 29 por ciento en la afiliación del Seguro Popular, alcanzando un millón 730 mil personas. En esta región hemos afiliado ya a más de 190 mil personas.
En infraestructura hospitalaria con una inversión superior a los 9 millones de pesos construimos el Hospital de Maruata, además del Centro de Atención de Adicciones en Lázaro Cárdenas y obras de mantenimiento en los centros de salud de Coahuayana, Tumbiscatio, Lázaro Cárdenas y Chinicuila.

Godoy Rangel destacó que como parte de los festejos del Bicentenario, su Gobierno realizó obras relevantes, inspiradas por el profundo contenido social y tradición liberal y revolucionaria de estos movimientos, tales como la presa Francisco J. Múgica, el Boulevard Costero, el malecón del Puerto Lázaro Cárdenas, los campus universitarios, las vialidades Héroes Anónimos y Miguel Hidalgo, el teatro Mariano Matamoros, el parque ecológico, la unidad satelital del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y otras como calles y puentes, llevan de alguna forma la denominación conmemorativa, “porque queremos dejar en la memoria colectiva la trascendencia de tales gestas”.

Respecto a la aplicación de programas sociales, el jefe del Ejecutivo enfatizó que a través del Programa de Infraestructura Social Básica destinamos más de 88 para más de 400 obras en beneficio de las comunidades de esta región, entre ellas pavimentación, mantenimiento a caminos rurales, redes de agua potable, mejoramiento de piso y techo en viviendas, ampliación de redes eléctricas, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros. En esta región la participación social se ha incrementado a través de más de 115 CODECOS que proponen e implementan obras específicas para el desarrollo de sus comunidades.

Al final de su mensaje, Leonel Godoy Rangel destacó que al realizare el año actual las elecciones para renovar la gubernatura, reiteró su compromiso de esta administración de dar a los Michoacanos una elección ejemplar, democrática, en paz y tranquilidad, en donde imperen las propuestas y no las descalificaciones. Los tres Poderes Públicos, las autoridades municipales, los partidos políticos, las organizaciones civiles y sociales, los medios de comunicación, los empresarios y todos los ciudadanos debemos de honrar el legado y vocación democrática que tenemos los michoacanos.

Al último informe de Gobierno, acompañaron al Gobernador Leonel Godoy, la totalidad de los alcaldes de la región Sierra-Costa, Senadores, Diputados federales y locales, los integrantes de su Gabinete Legal, dirigentes de los partidos políticos, el Comandante de la X Región Naval, así como líderes empresariales, sindicales y sociales.
Pese a los retos y adversidades que enfrentamos, hemos cumplido como gobierno:LGR Pese a los retos y adversidades que enfrentamos, hemos cumplido como gobierno:LGR Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:40 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.